Vistas de página en total

lunes, 18 de agosto de 2008

Rock y Satanismo
Las relaciones entre Rock y Satanismo han afectado a diversos subgéneros de la Música Rock y así también a los artistas que particularmente han logrado llamar la atención por su interpretación. Esto ha abarcado ritmos menos convencionales, las letras de las canciones, vestimenta, presentación en escenario, y otros aspectos, como lo es la misma grabación de la canción o comentarios personales y sus alusiones.
Historia
Precedentes


Tumba de Robert Johnson
Las relaciones entre Rock y Satanismo se remontan a las raices del estilo y a los orígenes del rock and roll como género; así, ya en el campo del Blues, precedente más directo del rock, se recoge la popular leyenda que relata el encuentro de Robert Johnson con el Diablo, al que habría vendido su alma en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie. La leyenda tiene su reflejo en su tema "Me and the devil blues"; este tipo de imaginería influiría mas tarde en bandas posteriores como Led Zeppelin.
Asimismo, posteriormente, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis fueron acusados por sectores de la Iglesia Católica, de promover el satanismo a través de su música, debido a la pronunciada sexualidad que se podía apreciar en ella, y la amenaza para la moral tradicional que ello suponía.[1]





La imaginería satánica


Aleister Crowley, oscurantista supuestamente idolatrado por Page, quien adquirió su mansión de veraneo.
La utilización de imaginería de tipo satánica u ocultista en el rock se fue incrementando a finales de la década de los años sesenta, como consecuencia del creciente interés por el Ocultismo y otras creencias alternativas a la convencionalidad que conllevó el Hippismo; The Rolling Stones publicaron el álbum titulado Their Satanic Majesties Request ("El requerimiento de sus satánicas majestades") y posteriormente su clásico tema Sympathy for the Devil ("Simpatía por el diablo"), perteneciente al álbum "Beggars Banquet"; cobrarón gran trascendencia los sucesos ocurridos en el festival de Altamont, en el cual un fan fallecería durante la interpretación de este último tema a manos de los Ángeles del Infierno.
Más aún al respecto, la portada del álbum de The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" muestra, entre un amplio elenco de personajes, la fotografía de Aleister Crowley, conocido ocultista inglés. Mas tarde, en el seno de Led Zeppelin, se dió un ferviente interés en la figura del citado Aleister Crowley, personaje por el que el guitarrista de la banda, Jimmy Page, cultivó una creciente admiración, llegando a adquirir su mansión y diversos objetos pertenecientes al popular hechicero; pero sería la banda inglesa Black Sabbath una de las que más explotaría la imaginería de tipo Satánico y ocultista en sus letras, en el diseño de sus álbumes y en su actitud; sobre la banda pesaba la leyenda en torno a la portada de su homónimo primer album, en el cual aparecía una misteriosa figura femenina de la cual se afirmaba que no estaba presente al momento de ser tomada la fotografía; asimismo, en la portada de su disco "Sabbath bloody Sabbath" entre otros símbolos aparece el "666". Este tipo de estética continuaría durante toda la carrera del grupo, y discos posteriores como "Heaven and Hell", incluían portadas de tipo provocativo o misterioso.
Una supuesta maldición pesaba sobre el grupo, motivo por el cual portaban en todo momento unas voluminosas cruces metálicas, fabricadas por el padre del vocalista del grupo, Ozzy Osbourne, las cuales les acompañaron constantemente durante su carrera;[2] el vocalista sería bautizado posteriormente por la comunidad rockera con el apelativo de “Príncipe de las Tinieblas”.


Ozzy Osbourne y su esposa Sharon
De igual manera, el disco Hotel California, de The Eagles, mostraba en su portada un edificio, que en su momento fue supuestamente identificado como la sede de la Iglesia de Satán de Anton LaVey, un movimiento conocido por hace hincapié en un aspecto filosófico del Satanismo.
A finales de los setenta, irrumpe la banda AC/DC con el éxito "Highway to Hell"; en la portada del disco del mismo título, se puede apreciar al guitarrista líder de la banda Angus Young ataviado con cuernos y cola puntiaguda; este tipo de estética sería usada también en sus conciertos en vivo, y otros temas como "Hell's Bells", perteneciente a su álbum de 1980 "Back in Black" se servirían de recursos líricos y referencias al infierno o al diablo; este tipo de imaginería era usada por AC/DC de un modo más festivo y lúdico, y sustancialmente menos siniestro que el matiz que cobraba en Black Sabbath.
Otra banda que se sirvió de la temática satánica en el rock fue la banda de Heavy Metal Iron Maiden, que encabezaría la nueva ola del metal británico, conocida como NWOBHM, con el disco titulado "The Number of the Beast" (1982), que incluía el tema del mismo título, un corte que se convertiría en su canción más emblemática, y que hacía referencia a la llamada Marca de la bestia. Un año mas tarde, el grupo de Hard rock y Glam metal Motley Crüe se serviría también del Pentagrama invertido, un símbolo tradicionalmente satánico, en la portada de su álbum de 1983 "Shout at the Devil" ("grítale al diablo").
Este tipo de referencias se convirtieron en habituales en otros muchos grupos, y en concreto en el campo del Heavy Metal se volvieron una temática recurrente, incidiendo en su aspecto mas fantástico, y apartándose del interés suscitado en los años 60 por el ocultismo como creencia o filosofía alternativa a lo convencional.
Y ya a finales de los noventa, cuando la imaginería de tipo satánico parecía haber sido agotada como recurso estético, Marilyn Manson la fortaleció, recurriendo a su lado más filosófico, y haciendo hincapié en la figura de Anton LaVey y su Iglesia de Satán, como una forma de oposición a la moral tradicional, mas que como una mera fantasía o una práctica de tipo trascendental.
Al margen de todo ello, cabe hacer notar que determinados grupos de Black Metal, se consideran verdaderamente Satánicos en la acepción más tradicional del término, celebrando rituales, Misas negras y adorando al Diablo, habiendose identificado en Escandinavia sucesos e incidentes relacionados con este tipo de prácticas entre las bandas del estilo; ello constituye una práctica minoritaria dentro del género, en el cual el Satanismo ha sido un elemento más de tipo alegórico o fantástico, que se une a un mas amplio elenco de recursos líricos que conforman el género.
El "Backmasking" y las críticas conservadoras [editar]
Artículo principal: Backmasking


La portada del álbum "Shout at the Devil" de Mötley Crüe, reflejaba un Pentagrama invertido.
Uno de los pilares del rock & roll de los sesenta (“The Beatles”) había sido acusado de incluir mensajes satánicos en el tema "Revolution 9" perteneciente al denominado "Álbum blanco", mensajes que habrían sido de tipo subliminal, grabados para ser escuchados al revés mediante la técnica conocida como "Backmasking"; asimismo, al término de la era Hippie, la conmoción por los asesinatos de Charles Manson, que reinterpretaría otro tema del mencionado album blanco de los "Fab Four", Helter Skelter, como una incitación al crimen, acrecentaría la especulación en torno a supuestos significados ocultos en las canciones del género. Muy posteriormente, Marilyn Manson, tomaría parte de su nombre artístico del apellido del popular asesino.


250
En relación a estos supuestos significados ocultos, y al "Backmasking" en particular, cobraron posteriormente una especial popularidad, los rumores en torno al tema Stairway to Heaven, de Led Zeppelin, tema en el que, supuestamente, al pincharlo en sentido inverso, se podrían escuchar textos y frases completas relativas al diablo o de temática satánica. Más tarde, en 1990, Judas Priest se enfrentarían a un juicio en el estado norteamericano de Nevada, del que saldrían absueltos, debido al suicidio de dos de sus fans, según la acusación por un supuesto mensaje oculto mediante la citada técnica del Backmasking en el tema "Better By You, Better Than Me", perteneciente a su álbum de 1978, Stained Class.
Muchos de estos rumores se desataron durante la década de los 80, principalmente en Estados Unidos. A ello ayudó la creciente influencia durante esta década, en EEUU, de grupos conservadores y sectores católicos fundamentalistas que sostuvieron tesis de este tipo; en 1985, Tipper Gore creó el PMRC, (Parents Music Resource Center o Centro de Recursos Musicales de Padres), una entidad encaminada a la persecución de determinadas temáticas o actitudes que consideraban perniciosas en el mundo del Rock; se dió en los EEUU durante la Era Reagan todo un ambiente de crítica de corte conservador a la imaginería usada habitualmente en el rock; ello facilitó el crecimiento de diversos rumores, uno de los cuales apuntaba a que el nombre de la banda de Hard Rock y Heavy Metal de New York "Kiss" era una sigla satánica que significaría Knights in Satan Service ("Caballeros al servicio de Satanás"), además de que las dos últimas letras en el símbolo de Kiss parecerían ser rayos, "Signos Satánicos", que en realidad estaban inspirados en el símbolo de las SS, Servicio Secreto Nazi. Las puestas en escena con disfraces y maquillajes reforzaban, a juicio de los críticos, el argumento.


Los Reagan en 1981
Ayudó a alimentar este tipo de rumores, las muertes en circunstancias extrañas de estrellas como el primer cantante de AC/DC Bon Scott o John Bonham, batería de Led Zeppelin, ambos muertos por causa de abusos con el alcohol. Un caso especial es el asesinato de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980 a manos de Mark David Chapman; Lennon fue asesinado frente a la puerta de su casa, el célebre edificio Dakota en New York, el cual ya arrastraba una leyenda negra como lugar de encuentros sátánicos a principios del siglo XX, debido a que fue habitado por el mencionado mago Aleister Crowley;[3] la leyenda cobró otros matices al rodar Roman Polanski en su interior el film "La semilla del diablo"; sufriendo, en 1969, tras estrenar la película, el asesinato de su esposa Sharon Tate, a la sazón embarazada, a manos del ya mencionado Charles Manson.
Símbolos [editar]


La mano cornuta
En el mundo del rock se han sucedido determinados símbolos que en uno u otra ocasión han sido relacionados con el Satanismo o con significados e implicaciones demoníacas; algunos de ellos serían;
La famosa calavera, usada por algunos rockeros, (en el caso de Guns n' Roses cuatro calaveras situadas en los extremos de una cruz), ha sido en ocasiones relacionado con aspectos satánicos, o con la propia muerte[cita requerida].
Se ha aducido en ocasiones que la lengua extendida pudiera ser un símbolo satánico[cita requerida]; este símbolo es usado por los Rolling Stones como logotipo de la banda; al mismo tiempo, un conocido "Gimmick" o recurso escénico de Gene Simmons, bajista-cantante de la banda Kiss, consiste en sacar su lengua en actitud lasciva.
"S" Satánica; representa un "lighting bolt" o rayo cayendo, que según algunos significa "Destructor”[cita requerida], dicho símbolo es usado por varias formaciones, entre ellas el rayo del logotipo de AC/DC o la “S” usada en ocasiones para Black Sabbath; y sobre todo la usada por Kiss, en las dos ultimas letras de su logotipo; también se puede apreciar en la "T" de Twisted Sister del álbum "you cant stop rock and roll".
La “mano cornuda” usada en el mundo del rock. Este símbolo fue popularizado por Ronnie James Dio, quién ha contado que tomó el mismo de su abuela, una dama italiana con supersticiones.[4] Según él este símbolo era usado por su abuela para repeler el mal de ojo o para echarselo a otra persona. También hay quienes lo confunden con el símbolo del lenguaje de los sordomudos que significa "I love you"("te amo" en español). Este símbolo apareció por primera vez en el mundo del rock en la portada del album de Kiss "Love Gun" de 1977, en donde Gene Simmons aparece haciendo la señal pero con el pulgar extendido.
La cruz invertida y el pentagrama invertido: usada por numerosos grupos de Black Metal, Heavy Metal y por los satanistas en general, representan la negación del cristianismo y una abierta invitación a Lucifer.

6 comentarios:

Black sabbath fan dijo...

Black sabbath no fue y es satanico
ellos pensaron si las peliculas de terror atraen a la gente entonses la musica de terror puede que atraiga a la gente por eso sus letras no por ser satanicos

Black sabbath fan dijo...

xD digo no fue ni es satanico

DEMETRIOZ dijo...

BRUJERIA Y POLITICA = ¿Magia Negra? ¿o Justicia Oculta?
Debemos hacer conocer esta NOTICIA a todo el MUNDO para que las cosas que la Justicia no resuelva, esas infamias encuentren el justo equilibrio en esta vida:

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

“Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

“Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

“Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

“En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

“Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

andres dijo...

interesante hay partes en las que estoy si parecen vvd pero hay otras que no por ej la de guns que es puro simboloismo y lo fde alester crowley si lo escuchado varias veces

Michael Reyes dijo...

esta mensionando la s satanica 2 veses

Unknown dijo...

soy rockero pero no de es VERTIENTE satanista como kiss, ozzy osbourne, marilyn manson, ac-dc (aunque algunos temas me gustan), realmente se disfruta el sonido pero las letras tanto en sentido reverso como normal dicen cosas alusivas terribles que repudio, también hay rock cristiano..tigre fan de black sabbath a ti dirijo este comentario de rockero a rockero, muchos rockero jugaban a ser satanistas pero no lo eran, aunque dieran esa imagen era como una burla y a la vez una fuerte crítica de la sociedad, por eso el vaticano y algunos gobiernos llegaron a sencurar sus temas, el nombre black sabbath tiene un significado ocultista, y su vocalista estrella "ozzy osbourne" se declaró papa (pontífice) de satanás y se infligía daño en su cuerpo en los conciertos. la biblia dice todo me es lícito mas no todo me conviene