Vistas de página en total

miércoles, 20 de agosto de 2008


Las casas encantadas.
Cuando oímos a alguien contar lo ocurrido en su casa con fantasmas o aparecidos, o en casa de algún conocido suyo, estamos oyendo hablar ya de una casa encantada, o, al menos, de una supuesta casa embrujada. Aunque, ciertamente, los términos "encantada" o "embrujada", nos hace recordar a las películas de terror, el fenómeno existe, dado la cantidad de testimonios, y es en ciertos momentos aterrador e inexplicable.
La fenomenología que acompaña a este enigma es bien conocida: platos que caen y se hacen pedazos contra el suelo, movidas por una aparente mano invisible; luces que se apagan y se encienden por sí solas; olores pestilentes; voces enigmáticas; chorros de agua que se abren solos como por "arte de magia"; objetos que se desplazan por una habitación a la vista de un testigo.
Mesas y sillas que se arrastran con ruidos estridentes; colchones que se levantan o crujen; manos que te agarran por los tobillos mientras duermes, en la oscuridad de la noche, y te tiran de los pies, metras que corren sin tener niños en la casa… Y así hasta un largo etcétera de hechos que atestiguan la existencia de algo extraño e inexplicable en una casa, una casa que se convierte en casa encantada. ¿Has sido testigo de alguno de estos fenómenos en tu propia casa, o en casa de alguien que conoces? Si es así, entonces pasas directamente a engrosar la lista de testimonios presenciales que vieron estos sucesos inexplicados e inexplicables. Algunos de los cuales afirman incluso hasta cohabitar con entidades del Más Allá, causantes de los "alborotos" en sus casas.
Este enigma existe, por la sola razón de la cantidad de gente que ha asegurado o asegura ser testigos de los fenómenos arriba citados. Una inmensa fuente de datos y casos que no deja de seguir aumentando cada día. Pero… ¿son en realidad entes de otra dimensión los causantes? ¿Es nuestra mente, por el contrario, la impulsora? No tratamos aquí de resolver estas preguntas, sólo de dar fe de la existencia del enigma.
Así, en la literatura encontramos la presencia de las casas encantadas. Ya autores clásicos como Plutarco, San Agustín o Plinio el Joven, entre otros, hablan del fenómeno en sus libros. Éste, último, por poner un ejemplo, cuenta en su "Libro VII" cómo el filósofo Atenodoro, que adquirió según se cuenta una casa encantada a bajo precio, oyó en su primera noche allí un ruido que recordaba el arrastrar de cadenas por el suelo.
En el folklore Venezolano también encontramos huellas de esto, espíritus que cuidan entierros en casas viejas, luces que se mueven de un lado a otro, hasta en el ultimas noticias del año 71 se describe cómo las autoridades eclesiásticas presenciaron una especie de exorcismo para librar de presencias invisibles a una casa encantada situada en la pastora.
Entre los casos más famosos a nivel mundial están los sonidos del convento de San Agustín (Huesca) en 1601 (cuyo órgano sonaba por sí solo en plena noche), o el del duende de la hornilla de Zaragoza (que en 1934 hablaba con un matrimonio a través del horno de su casa, llegando a burlarse de los que investigaban el suceso).
Los que quedaron plasmados en la época de JV Gómez donde se decía que veían espíritus en las casas que habitaban en la época incluyendo el espíritu del mismísimo Juancho Gómez asesinado el 30 de junio de 1923 dentro del palacio de Miraflores cerca de la habitación del dictador y que cuentan que Marcos Pérez Jiménez se echo el susto de su vida, cuando lo vio en uno de los pasillos del palacio presidencial.Pero… cuando la mente del habitante de esta supuesta casa encantada es tan poderosa como para provocar los fenómenos anteriormente citados, se habla del poltergeist.
El poltergeist, que en alemán viene a significar "espíritu estrepitoso", en la antigua metapsíquica se definía como lo que ahora se entiende por casas encantadas, aunque en las últimas décadas los parapsicólogos utilizan el término para referirse a fenómenos provocados por la sugestión de los testigos, o por la psique de éstos.
A menudo se dan en poltergeist lo que se ha denominado psicocinesis recurrente o PKR, fenómeno que se define como la estimulación que provoca un joven (generalmente un adolescente) que, actuando como foco, hace que los espíritus se manifiesten (fenómeno llamado como "catalización").
Diversos investigadores han estudiado algunos casos de este tipo, casi siempre con trabajos inconclusos debido a su imposibilidad de explicación "racional" u ortodoxa. El poltergeist también existe, evidentemente, pero es también un misterio inexplicable.
Por el contrario, el fraude también se halla presente aquí, no se dejen engañar. No todo es como lo pintan: prestidigitadores capaces de reproducir todo tipo de fenómenos anómalos, o incluso confusión en las personas implicadas en estos sucesos que se dejan sugestionar de los medios de comunicación, o por miedo, y cualquier coincidencia o fenómeno natural puede inducirlas al engaño y hasta obsesionarlas hasta el extremo de que esa coincidencia o fenómeno natural son vistos como una presencia o una evidencia de lo paranormal e inexplicable.
Curiosamente los fenómenos comienzan a manifestarse de manera esporádica y casi anecdótica, para posteriormente volverse más frecuentes, actualmente los fenómenos persisten en el tiempo. Tenemos noticias del fenómeno de las casas encantadas desde cientos de años atrás. Existen testimonios que nos hablan de sucesos extraños en el templo de Minerva donde se oían quejidos y lamentos, en textos de Platón podemos leer diferentes crónicas de “fantasmas” para argumentar su creencia en la supervivencia tras la muerte, incluso en textos de la Biblia observamos historias de almas errantes.
Así pues, los sucesos paranormales en inmuebles ocurren desde tiempos inmemoriales y no se trata de un fenómeno, que como muchos afirmaban, relativamente nuevo, cuyos defensores veían sus principios en el siglo XIX, época en la que se consolidó el nuevo espiritismo practicado principalmente por las clases altas, la aristocracia como mayor exponente de ésta.
Primeramente me gustaría establecer la diferencia entre casa encantada y poltergeist, la primera, según la mayoría de los investigadores, posee un tipo de casuística muy determinada y unas características comunes, los fenómenos extraños son de más larga duración como por ejemplo, el caso del museo de Historia de La Laguna en el cual persisten desde aproximadamente dos siglos, al contrario ocurre en el poltergeist que observamos que los casos son de mucha menor duración no sobrepasando sino en raras ocasiones un par de meses.
En los casos de infestaciones los sucesos y fenómenos anómalos ocurren aun no estando nadie en el lugar no son de extrañar llamadas de vecinos a la policía denunciando grandes escándalos y estruendos en algún inmueble supuestamente encantado mientras en la casa no había nadie en ese momento, en el poltergeist la actividad no se manifiesta sino cuando una determinada persona está presente creyéndose por tanto que es ella quien la provoca, los expertos la denominan como telekinesia involuntaria recurrente, se produce generalmente en una persona adolescente y que atraviesa por una etapa de estrés.
Por otra parte hay un tipo de casuística en las casas encantadas al que se denomina fenómenos de tipo poltergeist que consiste en los movimientos de objetos, golpes y ruidos imposibles. Todo esto acompañado de espectro génesis o fantasmo genesis así como voces tanto audibles o en grabadora, cambios bruscos de temperatura y magnéticos engloban todos juntos el fenómeno de la infestación.
Aún así, todavía nos queda la duda anterior: ¿Son en realidad estos fenómenos provocados por nuestros difuntos o espíritus en pena que carecen de luz? ¿Son consecuencia de la manifestación de nuestra psique? ¿Lo sabremos algún día?
Lo que no admite género de duda alguna, es que estos sucesos ocurren. Por ello el misterio sigue vivo, tan vivo que invitamos a que nos escriban a nuestros correo programaloinexplicable@hotmail.com y contar con testimonios suficientes para seguir evidenciando que hay algo detrás del más allá…
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
RELATO 1
Relato enviado a mi Blog CUENTOS DE MUERTOS Y FANTASMAS
Hola amigo quiero enviarle una experiencia que se, que muchos quizás podrán identificarse soy Renato Albeare de Barquisimeto. La historia comienza un mes de Octubre de 1998, cuando un grupo de jóvenes que vivíamos en una residencia en Maracaibo cerca de la avenida 16 para iniciar nuestros estudios Universitarios vivimos experiencias que quedaron en la memoria de los que allí alquilamos.
El primer incidente trascurre la misma noche que nos mudamos a esa casa, uno de los muchachos, que venia también de otro estado Bolívar para ser mas exacto, se disponía a dormir, cuando ya llevaba unos minutos en la cama pudo escuchar diversos susurros procedentes del pasillo de la casa pero no le dio demasiada importancia ya que pensó que serían otros inquilinos o alguie que estaba llegando, además no había porque asustarse ya que era una casa nueva .
Así de esta manera tan casual comienzan a manifestarse los escalofriantes sucesos. Estando todos los inquilinos en la casa una noche escucharon una serie de ruidos en la cocina se acercaron a la habitación y descubrieron que no había pasado nada y eso que el estruendo había sido considerable con platos que parecían haber caído al suelo y los golpes en los muebles eran perfectamente audibles.
Los sucesos continuaron y fuimos testigos presenciales ya esa situación nos tenia muy nervioso cuando llovía la luz se iba por segundos y se sentían pasos que iban de la cocina al pasillo, se veían como sombras con luces q pasaban rápido. Cierta noche todos los muchachos que vivíamos en la residencia decidieron salir a tomar algo, al día siguiente recibieron la visita de la dueña de la casa que vivía abajo era una casa de dos plantas, y nos llamó la atención por el escándalo formado la anterior noche, comentaba que a altas horas de la madrugada oyó como alguien corría en el piso y grandes golpes en el suelo pero...
Le dijimos disculpe Señora Amelia ¡en la casa no había nadie!, todos nos inquietamos aún más tras este incidente llegamos a plantearnos la posibilidad de abandonar la residencia. Pero pronto los sucesos anómalos se fueron aquietando de manera tan repentina como aparecieron, y por fin pudimos poder respirar tranquilos y continuamos allí en ese lugar como si nada hubiera ocurrido.
La tranquilidad duró solo un par de semanas ya que los ruidos y figuras espectrales retornaron pero esta vez con mayor fuerza. Los fenómenos trascurrían con más frecuencia nos aterrábamos pero nos quedamos viviendo allí la mayor cantidad de estudiantes lo que pasa es que el precio de alquiler era muy económico otros se fueron.
Durante varios años había momentos de calma y agitación aunque el porqué se producía seguía siendo un misterio para nosotros y doña Amelia, ya que nunca encontramos ningún hecho trágico del pasado, que no explicara el fenómeno o que nos diera algo para pensar repito la casa era nueva.
Pero los hechos dan un giro inesperado y los fenómenos se tornan burlones, manos invisibles que tocan la puerta y cuando abren a ver quien es... ¡nadie! Así una y otra vez provocando desesperación en los muchachos. Salvador un amigo de procedente de mi pueblo Cabudare se quedó unos días en la residencia porque no creía lo que yo les contaba cuando iba de vacaciones a mi casa.
Había cada día más camas disponibles y esa noche comprobó en sus propia carne los extraños episodios. Se puso blanco del susto y decía que si estaban asustándolo eso no eran juegos el pensaba que era vacilones de mis compañeros de residencia o la propia sugestión de estar allí les había jugado una mala pasada, pero a la siguiente noche estando en la cama, de repente, ¡algo lo destapó completamente!¡algo o alguien había cogido sus sábanas y las tiró al suelo! Pero en la habitación no había nadie, casi se muere del susto.
El era incrédulo y por eso fue para allá y fue testigo de la mayoría de los sucesos extraños, sufrió el encuentro con algo o alguien que se apoderó de esa residencia por supuesto agarro su morral a primera hora del día y se regreso al pueblo y me dijo vete de aquí que esta casa esta maldita.
Cuando dijo esas palabras en frente pude observar perfectamente en el pasillo, como un extraño ser nebuloso y blanco se trasladaba justo detrás de ellos, tenía una forma antropomorfa, desapareciendo rápidamente, y quede convencido que eso era el causante de las cosas raras que pasaban allí”.
Llame a mis padres a decirle que me depositaran dinero para mudarme urgente porque ya no podía aguantar más esa situación y me fui hablar con Doña Amelia para que me diera mi deposito, mi sorpresa fue que cuando entre en su cuarto pensando que ella estaba allí me encontré con un craneó de ser humano y sangre en un recipiente y un poco de velones negros encendidos cuando voltee para irme, ella estaba detrás de mi y me dijo ya sabes quien soy y pagaras con tu vida la empuje y cori hasta la puerta cuando sentí que jalaron por la camisa y me tumbaron.
Los vidrios de una de las ventanas se quebró y comenze a gritar a pedir ayuda y bajo Alexander un compañero de residencia q me decía que yo me arrastraba para atrás y no veía nada pero yo si esa figura queriéndome agarrar.
Cuando el grito chamo que te pasa cálmate le dije vámonos esta vieja es bruja y asesina pana tiene en el cuarto sangre y cráneos del tiro dejamos la ropa y pegamos papeles en la facultad para que se regara la voz y nadie más fuese a esa casa.
Resulta que luego nos contaron que esa mujer vivía en esa casa con su esposo un portugués de real inclusive el tipo desapareció y ella dijo q se fue del país y de la noche a la mañana remodelo la casa cerro la bodega. Y empezó a alquilar de noche vimos más de una vez que metia hombres a su cuarto pero eso no era problema nuestro. Con lo de los papeles la policía comenzó una averiguación y encontraron dos cuerpos enterrados mutilados en el patio de atrás uno era el portugués y el otro se presume que fue la noche que nos fuimos de rumba y se quejo de la bulla todo era un montaje.


1 comentario:

Unknown dijo...

he escuchado sobre la quinta mireya en san cristobal edo táchira..ademas de la pelicula el ente (the entity) esta basada en un hecho real de poltergeist, y cosas por el estilo...para mi son las cosas de la mente humana si crees algo con todo tu corazón pasará